domingo, 3 de marzo de 2013

Mi pie izquierdo

Todavía con la resaca de los Oscar y celebrando que Daniel Day-Lewis es el primer actor que ha ganado tres veces tan codiciada estatuilla como mejor actor principal, quiero hablaros hoy de la película con la que ganó su primer premio para la Academia, Mi pie izquierdo.



Mi pie izquierdo cuenta la historia real de Christy Brown (Dublín 1932-1981) un pintor, poeta y escritor irlandés que sufría una discapacidad severa. Debido a complicaciones en su parto, nació con una parálisis cerebral que le provocó una triplejia, teniendo movilidad tan solo en una de sus extremidades y grandes dificultades en el habla. A pesar de que los médicos lo consideraban intelectualmente incapacitado, Christy consiguió hablar y con su pie izquierdo también escribir y  pintar.

La película fue dirigida por Jim Sheridan en el año 1989 y tanto Daniel Day-Lewis que interpretaba al artista, como la actriz Brenda Fricker que hacía de Bridget Brown, la madre de Christy, ganaron un Oscar por su magistral interpretación. La historia, basada en hechos reales, narra la bonita historia de superación del artista y la de su numerosa familia, ya que Christy fue el décimo hijo de trece hermanos.


La película es muy recomendable y positiva, ya que a pesar de mostrar las dificultades que tuvo su protagonista en la vida desde el mismo momento que nace, transmite un mensaje esperanzador y nos muestra la valentía y gran fuerza de voluntad de Christy Brown y también de su madre quien fue el gran apoyo de su vida. 

El artista participó en varias exposiciones, aunque su obra más famosa fue su libro autobiográfico Mi pie izquierdo. Daniel Day-Lewis lo hace tan bien, que aún pasando los años, cada vez que veo una película suya no puedo dejar de acordarme de Christy Brown.



En el año 1989, ocho años después de la muerte del artista,  la banda irlandesa The Pogue le dedicó una canción a Christy Brown, llamada "Down all the Days".

                                        

1 comentario: