domingo, 10 de febrero de 2013

Ai Weiwei

Hace un par de años pude ver la instalación Sunflower Seeds en la Sala de Turbinas en la Tate Modern de Londres y me encantó, desde entonces parece que todos los caminos me llevan a Ai Weiwei.

Ai Weiwei (Pekín, 1957) es un creador multidisciplinar que trabaja en todos los campos del arte: escultura, pintura, fotografía, instalaciones, colaboraciones arquitectónicas, ha hecho documentales y también es un famoso activista defensor de los derechos humanos. El año pasado fue arrestado durante unos 80 días por el gobierno chino, con el que siempre ha sido especialmente crítico. Este hecho tuvo una gran relevancia en todo el mundo y numerosos colectivos pidieron su liberación inmediata, mostrando su oposición a las acciones llevadas a cabo por el gobierno de China.


Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, de hecho en el 2011 se sitúo en el número 1 del Ranking Power 100 de la revista ArtReview, donde nombran a las cien personas más influyentes dentro del mundo del arte. A principios de los años 80 Ai Weiwei se fue a Nueva York, donde comenzó a realizar numerosas obras y conoció de primera mano la cultura americana y el circuito artístico de una ciudad tan importante como Nueva York, capital del mundo del arte durante esa época.

Por motivos personales, ya que su padre el gran poeta chino Ai Qing se encontraba enfermo, Ai Weiwei decidió regresar en el año 1993 a Pekín, donde continuó con sus trabajos artísticos. Sus libros publicados en la década de los 90: Black Cover Book, White Cover Book y Grey Cover Book, se convirtieron en una obra de arte en sí, llegando a ser libros de obligada referencia en todas las nuevas generaciones de artistas chinos.

Ai Weiwei ha expuesto individualemte en medio mundo, y también ha llevado a cabo proyectos tan interesantes como la colaboración con los artistas Herzog & de Meuron en la creación del estadio conocido como Nido de Pájaro, realizado para las Olimpiadas de Pekín. En el 2012  volvió a colaborar con estos famosos arquitectos en el Pabellón realizado en el jardín de la famosa Serpentine Gallery londinense.

Del 2006 al 2009 Ai Weiwei tuvo un blog muy seguido, donde comentaba a diario todo aquello que le interesaba. Entre uno de sus trabajos más importantes se encuentra la lista que realizó de las personas muertas en el terremoto de Sichuan, denunciando las malas condiciones en las que estaban construídos los edificios que albergaban las escuelas que se derrumbaron tras el temblor, criticando directamente de nuevo al gobierno de su país. En el 2009 las autoridades chinas cerraron su blog. Hoy en dia, es un gran seguidor de las redes sociales sobre todo de Twitter.


Ai Weiwei trabaja con muchos ayudantes a la hora de llevar a cabo sus obras. En la exposición de la Tate Modern, podía verse un interesante vídeo en el que explicaba detalladamente todo el proceso de la creación de las semillas de girasol hechas de porcelana china, gracias a la colaboración de muchos artesanos que participaron en el laborioso proyecto. 

Entre sus creaciones más importantes se encuentra su Autorretrato en tres tomas, en las que se ve cómo deja caer una urna de la dinastía Hang, de gran valor, hasta que queda rota en varios pedazos, haciendo referencia al período en el cual el gobierno chino destruía imágenes no afines con su ideología.




Hace unos meses leí el libro publicado en el 2011 Ai Weiwei Speaks with Hans Ulrich Obrist y lo recomiendo a los que os guste este genial artista, ya que recoge diferentes entrevistas realizadas por el famoso crítico y comisario de arte a Ai Weiwei a lo largo de varios años. También igualmente es muy recomendable el documental Ai Weiwei Never Sorry de Alison Klayman, en el que el artista habla de sus preocupaciones, de sus obras y proyectos, y muestra la represión a la que se ve sometido día a día.

2 comentarios:

  1. ¿Este es el hombre que llenaba los suelos de pipas esculpidas no?...A veces tenemos el arte tan cerca que ni nos enteramos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Diego, justo, es el artista de las pipas de porcelana, la verdad es que eran increíbles, el arte nos rodea continuamente.

      Eliminar