domingo, 14 de abril de 2013

Isidro Blasco

Hace ya tres años descubrí a Isidro Blasco en una exposición individual en la sala Alcalá 31 y he de reconocer que fue una de esas ocasiones, en las que vas a una muestra sin ningún tipo de expectativa, ya que en mi caso no conocía al artista, y sales increíblemente satisfecha con el hallazgo, por lo que desde entonces no he dejado de seguirle la pista.

Isidro Blasco (Madrid 1962) es un artista español que vive y trabaja en Nueva York desde el año 1996. Estudió Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, realizando también un doctorado en la Escuela de Arquitectura de la misma ciudad. Desde los años 90 ha expuesto en museos y galerías de medio mundo y sus obras forman parte de colecciones tan importantes como la del Whitney Museum o el MOMA.

Thinking about that place, Espacio Uno MNCARS (Mayo-Julio 2004)
 
Isidro Blasco, influenciado por los artistas cubistas, recrea esculturas alejadas del concepto tradicional de esta técnica artística. Sus obras son consideradas instalaciones, donde la escultura, la arquitectura, la fotografía y en ocasiones también el vídeo se unen para formar una pieza completa, una obra total.

Blasco toma numerosas fotografías de algún espacio que le interesa, por lo general relacionados con su propia vida (espacios arquitectónicos urbanos o familiares) para luego ensamblarlas en diferentes paneles de madera a modo de maquetas arquitectónicas. Busca imágenes que tengan referencias emocionales, para que el receptor logre encontrar algún nexo con las mismas y pueda así comenzar a participar en el juego escultórico del artista, reconociendo el espacio recreado. 

La perspectiva es fundamental convirtiéndose en la protagonista de la obra final. Utiliza diferentes fotografías de un mismo espacio, como puede ser su apartamento. A su vez construye una base arquitectónica, para colocar sobre ella las imágenes seleccionadas. Dispuestas éstas en diferentes niveles crea un espacio 3D, que nos permite ubicarnos y descubrir la disposición de la obra, introduciéndonos sin que nos demos cuenta de ello en su visión particular del espacio y de la asociación de imágenes. El entramado arquitectónico está a la vista, formando parte a su vez de la obra, el artista no lo oculta ya que es una parte importante de la pieza.

Isidro Blasco deconstruye primero y luego construye de nuevo estos espacios, desorientando inicialmente al receptor, que se enfrenta a una nueva visión de la realidad, que debe descodificar para posteriormente formar parte de ella. 

Deconstructed Laneway, Sydney (Septiembre 2011-Febrero2012)

Isidro Blasco además de exponer sus obras en galerías y museos ha creado también obras site-specific como la realizada en Sydney desde Septiembre del 2011 hasta febrero de 2012, Deconstructed Laneway. En esta obra, ubicada al final de un edificio, el artista gracias a su ensamblaje de imágenes abre una calle donde realmente no existe ninguna. Es una nueva salida que a pesar de saber que realmente es tan solo una imagen recreada, hace que el ojo de aquel que lo vea se la pueda imaginar perfectamente, acoplándose de forma casi perfecta al entramado de la calle, consigue crear una ilusión óptica que permite iniciar el juego de nuevo entre artista y receptor.

Si queréis conocer más sobre la obra de este genial artista, aquí os dejo su página web:
isidroblasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario