domingo, 30 de diciembre de 2012

Museo Antón

En la costera localidad asturiana de Candás se encuentra un precioso museo, que si tenéis la oportunidad de acercaros a la zona, no debéis dejar de visitar.

El Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, se abrió en el año 1989 para albergar las obras del artista Antonio Rodríguez García, más conocido como Antón. Sus herederos donaron al museo las piezas de este creador, con el objetivo de que las conservasen y expusiesen al público. El museo es de titularidad municipal y el edificio que alberga la colección es la casona de los Estrada-Nora de finales del siglo XVIII.




Antonio Rodríguez García "Antón" nació en Candás en 1911 y pronto demostró grandes habilidades en el mundo de arte, destacando tanto en la pintura, como en la escultura. Su formación fue en un principio autodidacta, aunque posteriormente gracias a la ayuda económica de Alfonso Albo, de la empresa conservera Albo, se trasladó a Madrid donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.  En 1936, año en el que volvió a Candás,  en plena Guerra Civil, la contienda bélica terminó lamentablemente con su vida, muriendo con tan solo 26 años.

El museo, que es gratuito, muestra las obras del artista, muchas de ellas con una fuerte vinculación con el pueblo, ya que se pueden encontrar retratados antiguos habitantes de la localidad.

Su obra más famosa es la escultura que representa a una marinera que espera en el puerto junto a su hijo a que su marido vuelva del mar un día de temporal.


                                                                                La Marinera, 1933


Una de las acciones más importantes que lleva a cabo este pequeño museo, es convocar una beca anual de Ayuda a la Creación Escultórica, para la realizacion de proyectos expositivos, de promoción y /o formación del artista solicitante siempre que estén relacionados con la escultura.  Visita obligada merece también el jardín que se encuentra en la parte posterior del museo, donde se muestran numerosas esculturas y se pueden disfrutar de unas magníficas vistas al mar.




2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y la verdad que esta fenomenal,impresionante la entrada de Peter Blake,si dices que son fotos,tranquilamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D.Nieto, me alegro mucho que te haya gustado;)

      Eliminar