domingo, 18 de agosto de 2013

Richard Serra y Tilted Arc

Richard Serra (San Francisco, 1939) es un famoso escultor minimalista que en el año 2010 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias y sus obras forman parte de numerosas colecciones y museos, entre otros, de la permanente del Museo Guggenheim de Bilbao.

Aunque se podrían escribir varios post acerca de este artista, hoy quiero hablaros de una de sus obras: Tilted Arc y la polémica que creó en la ciudad de Nueva York.

Tilted Arc fue realizada en el año 1982 e instalada en la ciudad neoyorkina en la plaza Foley, la obra se la había encargado la propia Administración de los Estados Unidos, que a su vez pasarían a ser los dueños de la pieza. A la hora de entender el caso hay que tener en cuenta que Richard Serra ya era un artista famoso y con una gran reputación en la época. La obra le costó al Estado 175.000$.



Serra a la hora de crearla, tuvo en cuenta el lugar donde se iba a ubicar y por ello realizó una pieza en la que el espectador descubría nuevas visiones de la misma según paseaba por la plaza. Las dimensiones eran muy grandes: más de 36 metros de ancha por unos casi 4 metros de altura, lo que dividía  a la plaza en dos partes. El material usado era el acero corten, habitual en las obras de Serra, y la plancha estaba ligeramente curvada jugando con el espacio de la plaza.

El problema surgió cuando los trabajadores del edificio de enfrente de la obra, la rechazaron por completo, llegando a firmar infinidad de peticiones para que la quitasen de su ubicación, puesto que alegaban que afectaba a sus vidas negativamente, y empeoraba la situación de la plaza, atrayendo, según sus relatos a grafiteros, ratas e incluso delincuentes y considerando la propia escultura como una cicatriz en el corazón de la transitada plaza.

Finalmente el Estado decidió desmontar la obra lo que llevó a Serra a los Tribunales, siendo este uno de los juicios sobre arte más famosos de la historia, muchas personas testificaron a favor, entre ellos los famosos artistas Keith Urban o Claes Oldenburg, pero otras muchas lo hicieron en su contra y pidieron la eliminación de la obra de la plaza, sobre todo trabajadores del edificio, que eran quienes convivían con la obra a diario.

Tras una gran batalla legal, se decidió quitar la obra de su ubicación, cortándola en tres piezas; actualmente se encuentra en un almacén guardada. Esta decisión generó mucha polémica a su vez, entre los defensores del mundo del arte, y disgustó enormemente al artista,  al identificar esta acción con la destrucción total de su obra,  puesto que entendía que al haberla creado inicialmente para un sitio específico, sacarla de esa ubicación significaba la destrucción de la misma.

Fuentes fotografía: Tate UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario