domingo, 25 de agosto de 2013

Yuken Teruya

En el post de hoy me gustaría hablaros de un artista japonés, cuyo trabajo descubrí hace apenas una semana en una muestra colectiva en la galería Saatchi londinense. 

Yuken Teruya (Okinawa, 1973) estudió arte en Tokyo y en Nueva York y desde entonces no ha parado de exponer sus obras en galerías y museos de todo el mundo.  Aunque ha participado en numerosos proyectos, hoy quiero hablaros en especial de una de sus series: Notice Forest. De cualquier manera, si os interesa descubrir más sobre sus obras, podéis visitar su web Yuken Teruya website donde podréis ver todo su trabajo.

Yuken Teruya, usa en la mayoría de sus obras el papel como protagonista. Generalmente lo recicla, utilizando materiales ya existentes, para modificarlos y crear a partir de ellos, una obra nueva. Todo sirve: cajas de pizza, rollos de papel higiénico, anuncios publicitarios o en el caso de esta serie: bolsas de papel de todo tipo. 


En Notice Forest, utiliza tanto bolsas de grandes marcas, como bolsas de restaurantes de Fast Food, el único requisito es que sean siempre de papel, haciendo que la bolsa que estaba destinada al olvido absoluto, se convierta en una pieza admirada de museo. Una vez elegida la bolsa, gracias a un elaborado trabajo de precisión, reconstruye unos árboles 3D, en el interior de la misma. Es casi un trabajo de origami; dominando con un control absoluto la técnica, consigue crear delicadas figuras vegetales en el interior de las bolsas. La obra final se presenta de forma teatral, siendo el árbol el protagonista total de la pieza, al estar enmarcado dentro de los límites físicos de la bolsa, creando de esa forma un escenario expositivo.

Todos sus árboles se desarrollan siempre basándose en un modelo. El artista primero selecciona uno de su interés, para después plasmarlo posteriormente en sus obras. El papel es la esencia de la obra, nos habla de su procedencia de los árboles y a su vez lo reutiliza para realizar sus creaciones, mostrando respeto en todo momento por la naturaleza y por los bosques que dan nombre a esta serie en concreto.

Fuente Fotografías: GTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario