domingo, 1 de septiembre de 2013

The Pharmacy de Damien Hirst

En el post de hoy quiero hablaros de una "obra" del archifamoso artista inglés Damien Hirst. 

Damien Hirst (Bristol, 1965) es uno de los creadores contemporáneos más importantes del momento. Es el más conocido de los Young British Artists (jóvenes artistas británicos) y sus obras han alcanzado precios inauditos, teniendo en cuenta que se trata de las creaciones de un artista vivo. 

Su obra más famosa La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo, fue vendida por 12 millones de dólares. Algo que revolucionó por completo el mercado del arte y llevó a muchos a plantearse el significado real del arte contemporáneo, al tratarse de una obra conceptual, basada en un tiburón conservado en formol y expuesto en una gran pecera. 


A pesar de que Hirst tiene obras mucho más famosas, hoy quiero hablaros de un proyecto que desarrolló durante varios años, vinculado directamente con el mundo del arte y el mundo del ocio. 

En el año 1997, Damien Hirst junto a sus amigos Jonahthan Kennedy y Matthew Freud abrieron en el barrio londinense de Nothing Hill un restaurante llamado Pharmacy (Farmacia), el local estaba decorado por obras de Hirst y a su vez en su interior el artista creo muchas esculturas vinculadas con el mundo de la farmacia. La temática del restaurante estaba relacionada con una obra de Hirst realizada en el año 1992, en la que en una sala de la Galería Cohen de Nueva York, había realizado una instalación, recreando una verdadera farmacia.


El local a pesar de ser visitado por todo tipo de personalidades y gozar de cierta fama, no fue muy rentable y cerró sus puertas en el año 2003. Lo curioso del caso, es que coincidiendo con su cierre, la famosa casa de subastas Sotheby's se interesó por el material del local y tras llegar a un acuerdo con el artista, lo vendió en una subasta por la que ganaron 11.1 millones de libras. El material inicialmente tenía un valor estimado de 3 millones de libras, por lo que la subasta fue todo un éxito de ventas. Es significativo el hecho de que se ganó más en la venta de estas piezas, que todo lo que se había recaudado en el local en los 6 años de actividad del restaurante.

Fuentes fotografías: Público,If It's a Hip,It' s Here

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